La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro (SESA) se suma al Día Mundial de la Salud, que se conmemora cada 7 de abril, para reconocer como un derecho básico y universal y promocionar el poder acceder a una atención sanitaria de calidad en el mundo.

El lema del 2024 es "Mi salud, mi derecho", el cual se eligió para enfatizar el acceder a servicios de salud de calidad, así como a educación e información sobre el proceso salud- enfermedad. Además, se destaca la importancia del acceso a recursos básicos como agua potable, aire limpio, alimentación adecuada, vivienda digna, un entorno laboral seguro y condiciones ambientales saludables.

Fue en 1950 cuando se promulgó el Día Mundial de la Salud. La elección de esta fecha fue decidida por la Segunda Asamblea Mundial de la Salud, para recordar la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para la conmemoración se invita a todas y todos a participar, comenzando por cuidar nuestra salud física y mental para nuestro bienestar, así como cuidar al planeta. Con ello vamos a modificar nuestros estilos de vida a saludables y por ende a incrementar nuestra calidad de vida.

Demasiado sedentarismo puede ser nocivo, ya que puede incrementar el riesgo de cardiopatías, cáncer y diabetes de tipo 2. El limitar el tiempo sedentario y mantenerse físicamente activo es bueno para la salud. Cabe destacar que todas las personas pueden beneficiarse de aumentar la actividad física y reducir los hábitos sedentarios.