Conciencia, organización, seguimiento y atención a las medidas sanitarias son la clave para frenar los contagios de COVID-19 en Querétaro, informaron autoridades estatales en el marco de la presentación de las acciones que contempla la estrategia “SOMOS MÁS”. 

En rueda de prensa, el vocero organizacional, Rafael López González, reiteró que la estrategia es un llamado a incrementar la responsabilidad de unos y otros, precisando que persigue dos objetivos fundamentales: en primer término darle visibilidad a la población a fin que ésta se entere de lo que ha pasado, lo que está pasando y, sobre todo, que tenga claro dónde su ubica su esfuerzo; en segundo término, detalló que la estrategia tiene un sentido de integralidad, pues propiamente integra todo un grupo de acciones para lograr un fin, que es cortar la cadena de contagio y, con ello, mitigar los efectos de COVID-19 en la entidad. 

Expresó que “SOMOS MÁS” es un llamado la conciencia; conciencia del riesgo de contagio que enfrentamos ante el crecimiento del fenómeno y conciencia de la presión que tiene nuestro sistema de salud, por lo cual los números se convertirán en los principales aliados de sociedad y gobierno, a fin de incrementar el estado de alerta de la población en presencia del virus, mantener el enfoque y tomar buenas decisiones. 

“Un llamado de atención, un llamado a la conciencia, conciencia de riesgo, porque estamos ante un fenómeno natural con el que no se puede negociar, un fenómeno natural que sigue creciendo”, destacó. 

Reiteró que por medio de la estrategia “SOMOS MÁS”, gobierno del estado seguirá acompañando a las y los ciudadanos como la hecho desde el primer minuto y por instrucción del gobernador del estado, “con máxima anticipación y cero improvisación”, transmitiendo certeza: certeza de información, de atención y, dijo, la certeza de que las decisiones libres tendrán consecuencias. 

“Gobierno del Estado seguirá confiando en la organización entre sociedad y gobierno como la mayor fuente de soluciones y como la mayor capacidad de respuesta en esta lucha, que es de todas y todos”, concluyó. 

El secretario de Salud, Julio César Ramírez Argüello, adelantó que como parte de la estrategia “prueba y rastreo” que ha llevado a la detección de más casos, en próximos días se comenzará con la aplicación de pruebas rápidas.  

“Empezamos entre 100 y 250 pruebas diarias, luego se incrementa a 500, luego se incrementó a 750 y el día de hoy se están haciendo mil pruebas de PCR y esta semana llegaron la prueba rápida y a partir del próximo lunes se estarán haciendo 500 pruebas más”, apuntó.  

El funcionario reiteró que hasta el momento las únicas acciones parprevenir la transmisión son lavarse las manos, usar cubreboca, mantener sana distancia hacer uso del estornudo de etiqueta.  

En su intervención, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero, enfatizó que la prioridad del gobierno durante la pandemia ha sido la procuración de la salud y el fomento al desarrollo económico. 

En este tenor y ante el panorama actual de la enfermedad, explicó que ha sido a través de consensos con los sectores productivos que se han generado los lineamientos que regularán aforos y horarios para reducir los contagios de COVID-19. 

Indicó que las medidas de seguridad sanitaria emitidas por la Secretaría de Salud del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro y el Comité Estatal de Seguridasugieren que la industria continuará sin restricción de horarios de acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de mayo de 2020. 

Los Centros Comerciales deberán funcionar con una ocupación del 30 por ciento, únicamente deberá ingresar una persona por familia y el horario de cierre será a las 20:00 horas. 

De igual forma, el secretario Del Prete informó que los restaurantes y cafeterías contarán con un horario de cierre a las 22:00 horas, y los domingos deberán permanecer cerrados al público en general, con la posibilidad de ofrecer servicio a domicilio. 

La venta de bebidas alcóholicas en envase abierto o cerrado, será hasta las 22:00 horas de lunes a sábado, sin venta los domingos.

En tanto a la realización de eventos masivos o sociales se considera la prohibición de bodas, bautizos, fiestas, etc., mayores de 100 personas. Se limitan las reuniones privadas a que se cumpla con la sana distancia de 1.5 metros entre cada asistente.

El secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, señaló que el gran riesgo que se enfrenta hoy es el contagio por personas que no se dan cuenta que son positivas y la única forma de visibilizar la situación es mediante la realización de pruebas. 

Ante el crecimiento de casos positivos de COVID-19 en la entidad refirió que fue decisión y recomendación del Comité de Salud reforzar las medidas preventivas que tienen que ver con “el comportamiento social de las y los queretanos”. 

Detalló que la estrategia estatal contempla en primer lugar, el acuerdo a publicarse en el Periódico Oficial “La Sombra de Arteaga” que entrará en vigor el primer minuto del sábado 28 de noviembre. 

En segundo lugar, la aplicación de más pruebas, así como la participación de más personal con el uso de tecnologías y la alianza con los sectores productivos para dar un seguimiento más eficaz a los casos positivos del virus. 

Compartió que el acuerdo mantiene la actividad económica acatando las medidas sanitarias, y explicó que dentro del mismo se pretende que una vez que intervenga la Dirección de Supervisión Sanitaria y genere un acta de inspección, si existe violación a las normas y disposiciones sanitarias, se de vista mediante herramientas tecnológicas al resto de las dependencias municipales y estatales. 

“Que inicien obligatoriamente un procedimiento de investigación y en su caso de sanción, dependiendo de la situación particular en la que se haya incurrido a la violación de la norma de salubridad”, aseveró. 

Apuntó que en el acuerdo también se considera la creación de tres unidades AntiCOVID, las cuales se encargarán de ejecutar eficazmente las supervisiones. 

Una atenderá unidades económicas, otra más estará al pendiente deespacios públicos y en su labor tendrá acompañamiento de las autoridades de seguridad pública municipal o estatal, la tercera podrá intervenir y hacer recomendaciones en los espacios y actividades privadas que con el comportamiento individual generan un riesgo par personas vulnerables, siempre y cuando exista una denuncia por escrito de un tercero. 

Granados Torres informó que el 9 1 1 será habilitado para que las personas puedan hacer sus denuncias y las acciones a ejecutar por las autoridades competentes en cada municipio tendrá como base la Ley de Respeto Vecinal.  

“Sabemos que la mayoría de las y los queretanos tienen esta disposición común, tienen esta responsabilidad por apoyar a los demás y mantenernos sanos, pero también entendemos y vemos que hay gente que pasó de no creer en la enfermedad a importarle la enfermedad”, subrayó.

Las autoridades estatales coincidieron en que la estrategia no prioriza la aplicación de sanciones, el objetivo primordial es generar conciencia y entender las responsabilidades que competen a cada actor de la población para hacer frente a la pandemia.  

0
0
0
s2smodern