Los rayos azules que se elevan a la estratósfera son un fenómeno que sigue inquietando a científicos y por primera vez fue posible captar uno en su totalidad.

Aunque de forma general conocemos cómo se forman los relámpagos a partir de la interacción entre regiones positivas y negativas en las nubes, existen distintos tipos de descargas eléctricas que se producen en medio de una tormenta que aún son un completo misterio para la meteorología.

Los ejemplos más comunes son las red sprite (también conocidos como espectros rojos) o los blue jets, un extraño fenómeno luminoso que se forma a unos diez kilómetros de altura sobre las nubes y sólo pueden observarse desde el espacio.

Y aunque las oportunidades para captar un blue jet ocurriendo de principio a fin son casi improbables (tomando en cuenta que sólo pueden lograrlo los astronautas en turno de la ISS y ocurren en cuestión de milisegundos), un grupo de científicos logró captar por primera vez el fenómeno.

¿Qué es un rayo azul y cómo se forma?

“Hay otra clase de sucesos más extraños que aparecen como chorros muy azules e intensos, que ascienden desde la nube hacia las partes más altas de la atmósfera. Son los llamados blue jets, blue Glimpses o blue starters. Se originan a 10-15 km de altura desde las nubes, suben a la atmósfera y sólo pueden ser observados desde el espacio”, explica la Universidad de Valencia, participante en el estudio, en un comunicado.

El estudio publicado en Nature explica el avistamiento en febrero 2019 de una serie de 5 destellos de aproximadamente 10 microsegundos, provenientes de una nube de tormenta, que dieron forma al rayo azul.

En un hecho inédito, ASIM (The Atmosphere Space Interactions Monitor), un sistema cazatormentas equipado con diversos instrumentos como cámaras y sensores de rayos X y gamma añadido a la ISS en 2018, logró captar la “posición, duración, evolución y velocidad” del rayo azul, “desde su origen en la capa superior de las nubes, desde el primer microsegundo de su génesis y hasta que se propaga en la estratósfera”.

Las observaciones de erupciones de plasma y otros fenómenos que ocurren encima de las tormentas eléctricas ayudarán a conocer más sobre los complejos sistemas meteorológicos que comprende la atmósfera terrestre y el circuito eléctrico global del que corre sobre nuestro planeta.

fuente: https://www.muyinteresante.com.mx/espacio/la-estacion-espacial-internacional-capta-por-primera-vez-un-rayo-azul-en-la-tiera/ 

 

0
0
0
s2smodern

Login Form