La policía de todo el mundo ha arrestado a 3,950 personas y ha confiscado activos por un total de 257 millones de dólares en un esfuerzo coordinado para acabar con las estafas en línea, según un comunicado de prensa de Interpol el jueves. Apodada Operación Primera Luz 2024, los estafadores estuvieron involucrados en una variedad de delitos en línea, incluidos phishing, fraude de inversiones, apropiación de dinero de sitios de compras falsos y estafas románticas, según informó la agencia internacional de aplicación de la ley.

El esfuerzo internacional, que se llevó a cabo de marzo a mayo de este año, abarcó 61 países e incluyó la incautación combinada de 135 millones de dólares en moneda fiduciaria y 2 millones de dólares en criptomonedas. La policía confiscó aproximadamente 120 millones de dólares en activos, incluidos bienes raíces, automóviles de lujo y joyas. La operación también identificó a 14,643 "otros posibles sospechosos", según Interpol. El Dr. Isaac Kehinde Oginni, director del Centro de Delitos Financieros y Anticorrupción (IFCACC) de Interpol, celebró el esfuerzo en un comunicado de prensa.

“Los resultados de esta operación policial global son más que simples números: representan vidas protegidas, delitos evitados y una economía mundial más saludable”, dijo Oginni. “Con la confiscación de cantidades tan grandes de dinero y la interrupción de las redes detrás de ellas, no solo salvaguardamos nuestras comunidades, sino que también asestamos un golpe significativo a los grupos del crimen organizado transnacional que representan una amenaza tan grave para la seguridad global”.

La noticia de las detenciones, reportada por primera vez por El Récord, se produce mientras las autoridades de EE. UU. advierten sobre un enorme aumento en las estafas en línea, con más de 10 mil millones de dólares perdidos por los consumidores solo el año pasado. Y el fraude no solo se realiza a través de pagos electrónicos como las criptomonedas. La FTC informó recientemente que los estadounidenses perdieron 76 millones de dólares en efectivo a personas que se hicieron pasar por agentes gubernamentales el año pasado. En febrero, un columnista de asesoramiento financiero de la revista de Nueva York escribió sobre su propia experiencia de perder dinero a manos de estafadores en un artículo titulado “El día que puse 50,000 dólares en una caja de zapatos y se lo entregué a un extraño”.

Los estafadores en línea trabajan duro para separarlo de su dinero, pero si alguna vez alguien se comunica con usted y dice estar con la CIA y le dicen que ponga todo su dinero en una caja de zapatos, por favor, piense dos veces lo que está haciendo.