Ciudad de México, 9 de octubre de 2024. La presidenta Claudia Sheinbaum subrayó la importancia de las reformas constitucionales en materia energética y la recuperación de los trenes de pasajeros, destacando que fortalecen los derechos del pueblo al convertir a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en empresas públicas al servicio del Estado.
Durante la conferencia "Las mañaneras del pueblo", Sheinbaum explicó que la reforma energética, actualmente en discusión en la Cámara de Diputados, modifica los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución. Con esta reforma, Pemex y la CFE retomarán su función pública y tendrán preponderancia en la distribución de energía. Además, los cambios al artículo 28 permitirán el desarrollo de trenes de pasajeros en vías concesionadas, enfocándose en mejorar la movilidad y calidad de vida en comunidades alejadas.
La secretaria de Energía, Luz Elena González, mencionó que el litio será reservado para uso exclusivo del Estado, mientras que el director de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, Andrés Lajous, anunció la habilitación de más de 3,000 kilómetros de vías para trenes de pasajeros.
Acompañaron a la presidenta el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva, y la directora de la CFE, Emilia Calleja.