En una operación conjunta llevada a cabo el 7 de diciembre, efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, y fuerzas federales detuvieron a dos presuntos líderes de una organización delictiva que opera en la colonia Guerrero, alcaldía Cuauhtémoc.
La acción, realizada con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR), permitió cumplir con dos órdenes de aprehensión por los delitos de asociación delictuosa agravada y extorsión agravada.
Los individuos fueron ubicados en Acapulco, Guerrero, y se les dio seguimiento hasta su retorno a la Ciudad de México, donde fueron detenidos en la colonia Coapa Espartaco, alcaldía Coyoacán, cuando aparentemente planeaban regresar al puerto.
Se les relaciona con actos de violencia ocurridos en la colonia Guerrero, incluyendo agresiones a comerciantes en Bellas Artes y la Alameda Central, así como el homicidio de un comerciante en el mercado 2 de Abril, el 7 de noviembre.
Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades en un centro penitenciario de la Ciudad de México. Esta operación forma parte de la estrategia de Seguridad y Construcción de Paz, reafirmando el compromiso de instituciones locales y federales para combatir a los generadores de violencia en la capital.