En el marco de una estrategia integral de seguridad en Sinaloa, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), Fiscalía General de la República (FGR) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, lograron la detención de cuatro sujetos en posesión de un arsenal y vehículos relacionados con actividades ilícitas.

La operación tuvo lugar en la colonia La Campiña, en el municipio de Culiacán, donde los agentes detectaron a personas armadas. Para evitar riesgos a la población, se procedió con una inspección de seguridad, resultando en el aseguramiento de cuatro armas largas, una ametralladora Minimi, un aditamento lanza granadas, cuatro camionetas y un automóvil.

Los detenidos, identificados como Gabriel Alberto Ramos Beltrán (29 años), Luis Ezequiel Rubio Rodríguez (28 años), Juan Carlos Dorantes Meza (24 años) y José David Saavedra Beltrán (20 años), fueron informados de sus derechos constitucionales y trasladados junto con lo asegurado a disposición del Ministerio Público Federal.

Investigaciones preliminares revelaron que los detenidos están vinculados a una célula delictiva del "Cártel del Pacífico", bajo las órdenes de Jorge Humberto Figueroa Benítez, alias “El 27” o “El Perris”, operador clave de la facción conocida como “Los Chapitos”. Este grupo es señalado por coordinar actividades operativas y generar violencia en el estado.

Durante el operativo, un agente de investigación de la SSPC resultó herido, pero tras recibir atención médica se encuentra fuera de peligro.

El Gabinete de Seguridad refrenda su compromiso de trabajar de manera coordinada para combatir a los generadores de violencia y garantizar la tranquilidad de la ciudadanía.