Viernes, Mayo 26, 2017

Busqueda

Investiga docente UAQ causas del cáncer en lobos marinos

- La universitaria dedica un año sabático al trabajo de campo en playas de Estados Unidos para monitorear la diversidad inmunológica y su relación con el cáncer en estos animales

La Dra. Karina Acevedo Whitehouse, académica de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de la Universidad Autónoma de Querétaro, realiza un trabajo de investigación sobre la inmunología genética del cáncer en el lobos marino de California (Zalophus californianus), que residen en las playas del sur de Estados Unidos.

La investigadora señaló que, en términos generales, su proyecto es acerca de la inmunología ecológica de organismos marinos. “Lo que a mí me interesa entender es cómo, en un contexto de cambios ambientales -por ejemplo, variaciones en la temperatura superficial del mar, la acumulación de contaminantes, la cantidad de radiación solar, o cualquier otro estresor ambiental- el sistema inmune de un organismo de vida libre puede funcionar para mantener 'aquí' a ese individuo, es decir que no se muera o enferme o, por el contrario, afecte su ciclo reproductivo o fallezca”, explicó la Dra. Acevedo Whitehouse.

La académica tiene una formación profesional como Médica Veterinaria Zootecnista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Maestría en Ecología Marina por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) y Doctorado en Ecología Molecular por la Universidad de Cambridge; actualmente se encuentra adscrita al Laboratorio de Genética Molecular y Ecología Evolutiva de la FCN de la UAQ.

En 2013, recibió el Premio Alejandrina que otorga esta Casa de Estudios, en la categoría de “Joven Talento en Investigación”.

La investigación de la Dra. Acevedo Whitehouse se centra en los aspectos genéticos y ecológicos del sistema inmune del lobo marino, como una especie que, aunque se trata de un mamífero del océano, pasa mucho tiempo en tierra firme.

Estoy haciendo muchos viajes al campo para poder averiguar cambios en los receptores de antígenos de los animales en respuesta a distintos estresores”, indicó.

El lobo marino se ha vuelto un modelo interesante para estudiar el cáncer ya que, cuando trabajas con animales de laboratorio, el cáncer es algo que tú induces, que no ocurre de manera espontánea; en cambio, en esta especie silvestre, el cáncer se está presentando cada vez con mayor incidencia y además es un tipo de cáncer muy parecido al cervicouterino del ser humano, lo que lo vuelve un modelo de estudio muy interesante”, agregó la Dra. Acevedo, quien comentó que los lobos marinos han sido objeto de detallados estudios desde los años 80’s, debido a que varan en las costas de California y también a la empatía que generan con los seres humanos. Por esta razón ahora es muy conocida la gama de enfermedades que presentan.

De ahí que, estudiar el efecto que tienen factores estresantes, como la contaminación del agua, sobre el sistema inmune de estos organismos marinos, resulta más accesible que con otras especies silvestres.

  • Estética Canina Sierra Ártica Malamutes
  • farmacia veterinaria y nutrimentos purina
  • Angelito Diversiones ¡Felicidad y Diversión para los niños!
  • Consultorio Medico Pediatrico
  • Estética Canina Sierra Ártica Malamutes
  • Farmacia Yolitzy
Google+