Isabela Leal, estudiante del plantel Norte de la Escuela de Bachilleres de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), obtuvo el primer lugar en la categoría de Oratoria del certamen “La Gran Voz UAQ”. En su participación, presentó el discurso titulado “De la resistencia indígena al activismo contemporáneo”, en el que destacó con elocuencia y firmeza el papel histórico de las mujeres en las luchas sociales en México, desde épocas prehispánicas hasta los movimientos actuales.
El concurso “La Gran Voz UAQ” busca fomentar la reflexión crítica entre el estudiantado, a través de expresiones discursivas en oratoria, declamación y debate parlamentario. Isabela logró cautivar al jurado con su estilo, contenido y capacidad de expresión.
El director de la Escuela de Bachilleres, Mtro. Anghellus Medina López, reconoció el esfuerzo de la alumna y subrayó la importancia de crear espacios donde las y los jóvenes puedan desarrollar sus habilidades comunicativas y pensamiento crítico. Afirmó que este logro es un orgullo para la institución y una inspiración para la comunidad estudiantil.
En entrevista para el podcast institucional “Voces en la Educación”, Isabela compartió que desde la primaria ha participado en actividades similares, lo que le ha permitido perfeccionar su estilo y fortalecer su voz como herramienta de conciencia social. Agradeció el apoyo de su familia y docentes, y comentó que actualmente se prepara para ingresar a la Licenciatura en Derecho, carrera que considera afín a su interés por el discurso, la argumentación y el impacto de la palabra en la sociedad.
Finalmente, reafirmó su compromiso con la participación juvenil y la promoción del pensamiento crítico, asegurando que seguirá presente en este tipo de espacios formativos.