Miguel Ramón Chávez Toriz, estudiante de octavo semestre de Ingeniería Física en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), campus Aeropuerto, ha consolidado su camino como una promesa en ascenso dentro del mundo de la ciencia. Con tan solo 21 años, Chávez Toriz ha participado en competencias, pasantías, y proyectos científicos que lo han llevado a destacarse a nivel nacional e internacional.

Recientemente, Chávez Toriz participó en el International Air & Space Program (IASP) de AEXA, en colaboración con la NASA. Durante una semana en el U.S. Space & Rocket Center, sede del Museo de la NASA, desarrolló un dispositivo para su uso en la Luna, con el asesoramiento de expertos en el campo. Además, participó en simulaciones de gravedad cero, misiones a Marte y pilotaje de transbordadores espaciales, experiencias que no solo pusieron a prueba sus conocimientos, sino que también lo acercaron al fascinante mundo de la exploración espacial.

Chávez Toriz mostró interés por las ciencias exactas desde temprana edad, pero fue durante sus estudios de educación media superior en el Colegio de Bachilleres del estado de Chihuahua (Cobach) cuando comenzó a participar en competencias académicas, alentado por su maestra de Cálculo Diferencial, Georgina Salazar. Desde entonces, su interés en la física y las matemáticas ha crecido, llevándolo a representar a su universidad y al país en diversos certámenes.

Actualmente, Chávez Toriz es parte del equipo de matemáticas "Los Spinosos" de la Facultad de Ingeniería de la UAQ, quienes ganaron la medalla de bronce en la Open Mathematical Olympiad for University Students, una de las competencias más prestigiosas en su campo.

Como parte de su formación, también cursó el Verano Científico en el Observatorio Astronómico Nacional San Pedro Mártir en Ensenada, Baja California. Ahí, adquirió conocimientos en astrofísica y técnicas de observación, desarrollando el proyecto "Simulación Cosmológica de Historia de Formación Estelar en Grupos de Galaxias", un área que le apasiona y en la que espera seguir contribuyendo.

Con cada logro, Miguel Chávez Toriz se consolida como un joven talento en ascenso que, sin duda, seguirá dando mucho de qué hablar en el ámbito científico y tecnológico.