Ejidatarios de "El Zapote", en Querétaro, han solicitado la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum para que 485 hectáreas de su ejido sean reactivadas como Área Natural Protegida, con el fin de evitar su despojo por parte de la inmobiliaria Carther Tierra Noble Juriquilla. La petición cuenta con el respaldo de los diputados federales de Morena, Gilberto Herrera Ruiz y Rufina Benítez Estrada, quienes denunciaron la colusión de autoridades locales y estatales con el cártel inmobiliario, facilitando la defraudación de los ejidatarios.
Los diputados explicaron que la inmobiliaria está ofreciendo un millón 200 mil pesos por hectárea a los ejidatarios, para luego lotificar y vender las mismas tierras en casi 50 millones de pesos, lo que constituye un fraude tanto para los ejidatarios como para los compradores. Además, señalaron irregularidades como la venta ilegal de terrenos y promesas incumplidas de títulos de propiedad para los compradores.
Los ejidatarios también han denunciado la utilización ilegal de una presa administrada por la Comisión Nacional del Agua, esencial para la actividad agrícola del ejido. Frente a esto, la diputada Rufina Benítez se comprometió a apoyar a los ejidatarios en la defensa de su patrimonio. También se denunció la participación de jueces federales, quienes habrían facilitado la pérdida de la protección de estas tierras, evidenciando la corrupción en el Poder Judicial.