La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la guerra contra el narcotráfico, impulsada por el expresidente Felipe Calderón y dirigida por el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, no debe repetirse en México. Durante su conferencia matutina "Las mañaneras del pueblo", Sheinbaum señaló que esta estrategia solo provocó un aumento en la violencia y secuestros en el país, y cuestionó el cinismo de Calderón al deslindarse de García Luna, quien fue sentenciado a 38 años de prisión por narcotráfico.
Sheinbaum subrayó que esta condena refleja la "decadencia" del sexenio de Calderón, quien puso a García Luna al frente de la lucha contra el narcotráfico sin percatarse de sus vínculos con el crimen organizado. Además, acusó a las fuerzas políticas que apoyaron a Calderón de haber impulsado un fraude electoral en 2006 y ahora intentar deslindarse de su legado.
La mandataria enfatizó la importancia de democratizar el Poder Judicial y aseguró que bajo su gobierno, apoyado por el pueblo en 2024, no habrá corrupción ni colusión con el crimen organizado, comprometiéndose a construir la paz de manera distinta.