José María Tapia Franco, conocido como Chema Tapia, candidato a la Presidencia Municipal de Querétaro por el Partido Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México, firmó la Agenda Juvenil por una Vida Libre de Violencia y Discriminación 2024. Este documento fue elaborado por las juventudes de SOS Discriminación Internacional Querétaro, el Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro (OJQ) y estudiantes de diversas universidades públicas como la Universidad Autónoma de Querétaro, el Tecnológico Nacional de México, Campus Querétaro y la Universidad Politécnica de Querétaro.
El evento tuvo lugar en el skatepark de la colonia El Sol, donde Chema Tapia se reunió con jóvenes de organizaciones antidiscriminatorias, emprendedores y artistas urbanos. Durante el encuentro, Tapia expresó su compromiso con las juventudes, subrayando que "a las y los jóvenes casi nunca se les toma en cuenta realmente para ser factores de cambio y para ser ese factor de toma de decisiones." También coincidió con los jóvenes en la necesidad de una pronta respuesta a las problemáticas que enfrentan, con una perspectiva de inclusión y libre de cualquier forma de violencia.
La agenda juvenil, entregada por Braulio Pedraza Silva, Héctor Miguel Gallardo Avendaño y Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, contiene propuestas para prevenir y erradicar las violencias y discriminaciones que afectan a la juventud en el municipio de Querétaro. Este documento pretende guiar a los futuros tomadores de decisiones para que puedan conocer y responder a las necesidades juveniles con una perspectiva de no discriminación, garantizando su derecho a vivir libres de violencia.
Los representantes de las organizaciones juveniles explicaron que la agenda está basada en principios constitucionales de libertad, salud, educación, seguridad, igualdad y no discriminación, así como en tratados internacionales firmados por México en favor de los derechos humanos. Además, busca motivar la participación juvenil en la vida pública, no solo en el ámbito político, sino también en el social, empresarial y en todos los ámbitos, promoviendo la igualdad de trato y oportunidades.
Chema Tapia concluyó su intervención reafirmando su compromiso con las juventudes de Querétaro, señalando que firmar la Agenda Juvenil por una Vida Libre de Violencia y Discriminación 2024 es una muestra de su confianza en las nuevas generaciones como agentes de cambio y su disposición para trabajar en conjunto hacia un futuro más justo e inclusivo.