La Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro (CEPCQ) hace un llamado a la ciudadanía para que durante la Semana de Pascua mantenga y atienda las recomendaciones en materia de protección civil, con el fin de prevenir riesgos durante este periodo vacacional.
Entre las medidas recomendadas se encuentra la hidratación constante, la evitación de la exposición prolongada al sol y el uso de ropa adecuada, como prendas sueltas y de colores claros, así como gorras o sombreros para protegerse de las altas temperaturas.
Asimismo, se insta a asegurarse de cerrar las válvulas de gas y desconectar aparatos eléctricos al salir de casa, como precaución para evitar incidentes.
En caso de emergencia, se recuerda la importancia de reportar de inmediato a la línea de emergencia 9-1-1, haciendo un uso responsable de este recurso y evitando las llamadas de broma.
La CEPCQ agradece la colaboración de la ciudadanía en el seguimiento de estas medidas preventivas, que durante la Semana Santa contribuyeron a mantener un saldo blanco en los diversos puntos de concentración de personas y espacios recreativos en la entidad.
Durante este periodo vacacional, se registró la asistencia de más de 180 mil personas a diferentes cuerpos de agua, actividades religiosas y plazas públicas en los 18 municipios de Querétaro, con mayor concentración de actividades en la zona metropolitana.
Como parte de las medidas de difusión, se visitaron más de 60 cuerpos de agua para compartir medidas preventivas con los más de 71 mil visitantes a estos espacios, haciendo hincapié en la importancia de evitar nadar en lugares no aptos para esta actividad.
Además, se intensificó la difusión de medidas preventivas entre los más de 109 mil asistentes a las actividades religiosas realizadas durante este periodo.
La CEPCQ también informa que se brindaron 32 atenciones prehospitalarias menores, relacionadas principalmente con insolación, deshidratación y lesiones menores, así como la toma de signos vitales como medida preventiva.