En un significativo encuentro con organizaciones juveniles antidiscriminatorias, Arturo Maximiliano García Pérez, candidato a diputado local por el tercer distrito, y Maribel Soto Barrón, candidata a diputada federal por el tercer distrito, ambos del partido Morena, firmaron la Agenda Legislativa Juvenil "Por una Vida Libre de Violencia y Discriminación".
La firma de esta agenda responde a la necesidad de escuchar y atender las propuestas de las juventudes para enfrentar las problemáticas que viven, transformándolas en reformas y legislaciones que garanticen su derecho constitucional a vivir libres de violencia y discriminación. Arturo Maximiliano García y Maribel Soto Barrón reafirmaron su compromiso de proteger la dignidad humana de las juventudes y todas las personas, asegurando leyes que respeten la diversidad y los derechos humanos, promoviendo la igualdad de derechos, trato y oportunidades sin importar diferencias como la edad, género, orientación sexual, identidad de género, discapacidad, estado de salud, condición económica, apariencia o cualquier otra diferencia.
Participación y Colaboración Juvenil
La agenda juvenil, elaborada con la participación de estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro, el Tecnológico Nacional de México, Campus Querétaro, y la Universidad Politécnica de Querétaro, fue presentada por las juventudes de SOS Discriminación Internacional Querétaro. Durante el encuentro, los jóvenes destacaron la importancia de que sus propuestas sean escuchadas y convertidas en políticas públicas y reformas legislativas.
Declaraciones y Compromisos
Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro, junto con Héctor Miguel Gallardo Avendaño del Observatorio Juvenil por la No Discriminación (OJQ) y Braulio Pedraza Silva de las juventudes de SOS Discriminación Querétaro, enfatizaron la necesidad de erradicar los estereotipos y prejuicios que impiden el avance de la igualdad y los derechos humanos en el ámbito legislativo. Hicieron un llamado a los candidatos electos el próximo 2 de junio para que contribuyan a reducir la discriminación en Querétaro, un estado que, según la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2022, es el tercero con mayor índice de discriminación en México, con un 30.5% de la población mayor de 18 años reportando haber sido discriminada.
Estadísticas de Discriminación
Las cifras de la Enadis 2022, realizadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en colaboración con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), revelaron que uno de cada cinco mexicanos ha sufrido discriminación. Querétaro se posiciona después de Yucatán y Puebla en los índices de discriminación, con 32.1% y 30.6% respectivamente.