La Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro (AMIQRO) inició un proceso de vinculación con representantes del gobierno de Corea del Sur, a través de una reunión con directivos de KOTRA, la Agencia de Promoción de Inversión y Comercio. Este esfuerzo busca identificar oportunidades estratégicas de negocios para las PYMES queretanas.
El presidente de AMIQRO, Cuauhtémoc Acevedo, destacó que esta relación representa una gran oportunidad para las pequeñas y medianas empresas que buscan internacionalizarse, dada la relevancia de Corea como una de las economías más dinámicas de Asia. Las oportunidades incluyen acceso a un mercado desarrollado, demanda de productos específicos, participación en cadenas globales de valor y el comercio digital.
Por su parte, Moisés Juárez, encargado de Relaciones Gubernamentales de KOTRA, presentó oportunidades de comercio exterior para empresas queretanas, destacando sectores clave como equipos eléctricos, maquinaria, vehículos y plásticos para exportación desde Corea, mientras que México podría exportar productos como carne de cerdo congelada, aguacate, azúcar, café y limón.
Corea del Sur es el tercer socio comercial de México, con 2,200 empresas coreanas operando en el país y una inversión de 650 millones de dólares en 2022. Además, productos como aceite de aguacate, tequila, mezcal y salsas mexicanas tienen un alto interés entre las empresas coreanas.
KOTRA, con más de 62 años de experiencia, reafirmó su compromiso de apoyar la conexión comercial entre ambos países para fortalecer las oportunidades de las PYMES queretanas en el mercado asiático.